LA MUJER REBELDE

la-mujer-Rebelde-portadaHoy, 8 de marzo, día dedicado a la defensa y visibilidad de la lucha de la mujer, no pienso escribir ningún discurso feminista, pues ya he leído hoy muchos y muy variados y desde luego no creo poder mejorarlos, ni aportar nada que sea nuevo.

Sin embargo sí es un día importante para mí, pues representa todo aquello que yo defiendo,  y por esto no quisiera dejar pasar la oportunidad para hacer mención a una mujer a la que admiro y que desde luego, incluso dentro del mundo de la Sexología, es apenas conocida, por no decir nada de nada. Y mira tú por dónde aquí si puedo aportar algo…

Así pues os presento a: ¡Margaret Sanger!

Pero antes de ello, quisiera dedicar ésta breve reseña a las/os que fueron mis compis de Máster, aquellas/os (pues también hay chicos) que no eran ni médicas ni psicólogas (que de éstas profesiones ni un varón en clase, por cierto) vamos, a las enfermeras, ATS o como quiera que deba denominarse (que en esto sí que soy una ignorante total). ¿Y por qué se lo dedico? Pues porque tantas veces fue tema de controversia en clase, que siento se merecen conocer la aportación de ésta mujer rebelde, y sentirse orgullosas/os de ella, pues fue muy grande su contribución al mundo de la Sexología y mira tú por donde era enfermera. Lástima que nadie en clase nos hablase de ella………

Si buscáis por Google, desde luego os aparecerán numerosas entradas y web en las que se habla de ella y de su biografía e historia profesional, pero yo os voy a sugerir una manera mucho más emocionante de conocer a ésta genial mujer. La historia de su vida y sus peripecias están más que bien desarrolladas y contadas en un gran cómic. Desde luego leerlo es una delicia y sobre todo una experiencia excitante, yo misma he alucinado con el guión y los dibujos, que te transportan a su vida, como si estuvieses allí con ella. El cómic se titula La Mujer Rebelde  (tal y como se llamaba su periódico en 1914)  y fue publicado el pasado año en España por Ediciones La Cúpula. Su dibujante, Peter Bagge, es representativo del cómic alternativo norteamericano (autor de la “Biblia grunge” Odio). La obra, Ganadora del premio al mejor guión Haxtur 2014 no tiene resquicios, ni fisuras, está desde el principio hasta el final impecablemente narrada.

Margaret Sanger, no fue solo una mujer, madre, hija, hermana, esposa, amante, etc.…o una enfermera socialista que defendió ante todo el mundo y por encima de todas las cosas (políticos, periodistas, médicos, marido, hijos, ¡de ella!, etc…) el Control de la Natalidad. Fue en sí misma una celebridad política en el Siglo XX. Y una ideóloga, por supuesto, pues fue ella quien creó los principios de la Planificación Familiar.

Por lo que he podido apreciar en el cómic Margaret era una persona excepcional, única, rebelde, demoledora, ética, realista y optimista a la vez y sobre todo una defensora de todo aquello en lo que creía. Un personaje singular y sin igual. Una mujer apasionada, inteligente, comprensiva, fuerte y débil a la vez, y para mi, una adelantada a su tiempo, como casi todas aquellas personas que tienen que sufrir el “peso de la diferencia” por defender sus ideales. Una mujer libre.

¡Incluso equivocándose era buena!

Como casi todas las historias, la raíz suele encontrarse en el pasado y nunca es casualidad lo que somos, o el camino que elegimos seguir en nuestras vidas. Y es que parece ser que “La Sanger” tuvo que asistir de niña a los 18 embarazos “no deseados” de su madre (voluntad del señor, Amén), y finalmente  a la  misma muerte, debido a esta sucesión de agresiones en su cuerpo. Y fue en el lecho de muerte de su madre, cuando decidió que era patético que una mujer por el mero hecho de “amar” a su marido tuviese que ser víctima de ese destino. Así lo entendían su madre, y la mayoría de las mujeres, pues no olvidemos que era el final del siglo XIX (sobre 1898), y que en esos momentos no existía nada parecido al control de la reproducción y menos aún de conocidos métodos anticonceptivos.  Y si los había, por supuesto, no se pregonaban. Pero Margaret ¡se rebeló!

Como no quiero desvelaros la historia, pues de verdad que merece la pena leerla, no os cuento más sobre ésta gran mujer. Mi propósito sólo era presentarla justamente hoy, y visibilizar a aquellas que cambiaron el curso de la Historia de la humanidad.

Solo deciros y para despedirme que para aquellos amantes del mundo de la Sexología, en ésta gran obra aparece un personaje fantástico y entrañable, llamado Havelock Ellis, uno de los primeros sexólogos. Y no tiene desperdicio su aparición, os lo aseguro, pues “su peculiaridad” es también encantadora.

Así que si más, ¡Gracias Margaret!, y ¡Feliz día de la Mujer para todas y todos!

Laura Cruz, Psicología y Sexología en Alicante.

LA MUJER REBELDE
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
Etiquetado en:                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *