Necesito decirte todo lo que no me dejaste en su momento.

¡Hola seguidores y seguidoras!

Cuánto tiempo…Hace mucho que no escribo por aquí, a veces pienso que ya lo he dicho todo, sinceramente, aunque luego la gente que me rodea me dice que “de eso nada”. Lo cierto es que el trabajo, tanto en el despacho y las charlas, así como la atención a los y las adolescentes de Alicante en el Centro 14, me tiene absorbida y no me dejan muchas energías y tiempo para poder escribir. Por eso últimamente les estoy dando la voz a las personas que atiendo, porque sus vidas me conmueven y me parece que es necesario que se las escuche, y no sólo yo, sino otras personas que puedan estar en su misma situación.

Recientemente estoy atendiendo a una chica muy joven (adolescente) por asuntos relacionados con su apertura a la sexualidad, y las nuevas experiencias que está viviendo y que necesita aprender a gestionar. Pero al margen de esto, ésta chica lleva una trayectoria personal muy dura, pues ha sido y está siendo objeto de acoso en su Instituto, incluso desde el colegio, y estoy tan impresionada e implicada con su historia, que hemos decidido entre las dos que sería bueno para ella poder compartir una carta que ha escrito al que se supone que ha sido amigo suyo durante un tiempo, y que debido al sentimiento de soledad que ella arrastra, como consecuencia justamente al rechazo por parte de los demás, volcó todas sus ilusiones en la amistad que parecía ofrecerle ésta persona.

Esta es una carta escrita con lágrimas y mucho dolor. Es una carta terapéutica, en cierta manera. Es una carta de despedida. Pero sobre todo es una carta que refleja el sufrimiento que pesa sobre las víctimas de acoso y bullying, que son muchas, desgraciadamente.

 

rawpixel-1092930-unsplash

 

Afortunadamente, ésta chica es inteligente, generosa, preciosa y con un futuro por delante lleno de éxitos, yo lo sé. Tiene todo lo que se necesita para que su vida tenga un gran sentido. Justamente por estas razones es perseguida, ignorada, ridiculizada y acosada. Pero como yo le digo, no es casualidad lo que te sucede, eres diferente, y eso asusta. Los que te acosan lo saben y les da miedo, pero tranquila que brillarás, aunque eso suponga que en tu camino generalmente encontrarás personas así. También encontrarás personas maravillosas que sabrán ver en tu diferencia algo único, y que se sentirán afortunadas de estar a tu lado.

 

Aprovecho antes de seguir con la carta para arrojar una reflexión para todas esas personas jóvenes, y que desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante acaban de lanzar en su campaña Anti- Bulling : “Dime en qué bando estás”

 

IMG_20181114_120407

 

Para ti,
Hola A. hace mucho tiempo que no hablamos así y espero no volver a hacerlo nunca más. Me has hecho creer que eras mi amigo y qué yo era tu amiga y qué te tenía para siempre, pero sobre todo me has demostrado la clase de persona que eres. No te escribo para insultarte, si no para olvidarte y espero hacerlo, aunque me cueste porque tengo que estar contigo inevitablemente.
Aunque ya te aseguro que nunca voy a volver a confiar en ti cómo lo hice. No entiendo porque empezasteis a ignorarme y apartarme de vuestras vidas, y eso, aunque no te lo creas me hizo y me sigue haciendo daño porque tú sí que me importabas, no como yo a ti. He llorado delante de ti, me he reído contigo, he hecho cosas contigo de las que me arrepiento, me he abierto a ti, te he mostrado cómo soy yo al 100 por 100 y cómo me siento en todo momento, te he contado quién me gusta y te pedido consejos sobre qué hacer, te he contado todo y, ¿Qué has hecho tú? Cogerme y mandarme a la m*****, te he importado una m***** al igual que lo que te importaba nuestra relación. Me has hecho llorar y aunque no quiera me lo sigues haciendo por qué me has dejado sola y no te he importado nada.

Y no sé por qué aun guardo la esperanza de que todo esto solo sea un sueño del que me despierte y en el que tú y yo fuéramos como antes. Pero soy una ilusa. Lo que más me duele eres tú, es haber perdido el único amigo al que yo había considerado mi amigo de verdad, después de tantos años sola. No es por faltar el respeto ni por hacerte daño, pero ya dudo que sí lo que me contabas de ti era verdad o no.

Y ¿te acuerdas de cuando te pregunté por qué me habías hecho bullying en 1º de la ESO junto al resto de la clase y tú tuviste la poca vergüenza de pedirme perdón en el momento en que te lo pregunté y encima me dijiste que no te acordabas? Pero cómo no te ibas a acordar, ¿es que acaso yo no me acuerdo? Claro que me acuerdo de cuando yo iba a 1º de la ESO y me sentaba SOLA en primera fila mientras el resto de las personas os reíais de mi y os burlabais de cómo iba vestida o de cómo era. La cosa era buscar una excusa para meteros conmigo. ¿De verdad no te vas a acordar de eso? Pero aun así lo olvidé y te perdoné, por qué pienso que el rencor no trae nada bueno y qué las personas pueden cambiar. Pero la vida me ha demostrado que no es así. Qué las personas solo se acercan por el interés y que el verdadero amigo nunca fuiste tú, por muy a mi pesar.

Pero igual que tú no quieres saber nada de mí, yo tampoco de ti. Y ya te digo, te deseo lo mejor y que desaparezcas de mi vida.

La que fue tu amiga.

 

Ojalá que todas estos comportamientos puedan ser erradicados por completo de nuestra sociedad. Nadie se merece un trato así. Así que esto va por todas las personas que los sufren a diarío, jóvenes y adolescentes, incluso adultos.

Laura Cruz, Sexóloga Alicante

 

Fotografía de:

unsplash-logorawpixel

Necesito decirte todo lo que no me dejaste en su momento.
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Tagged on:                         

6 thoughts on “Necesito decirte todo lo que no me dejaste en su momento.

  • 16 noviembre, 2018 at 9:59 am
    Permalink

    Ojalá todos los jóvenes que sufren ese acoso se recuperen y sean tan valientes como tú.
    Te deseo que esta experiencia temprana que has vivido te ayude a distinguir de ahora en adelante, y casi a primera vista, quién no debe estar en tu vida.

    Reply
    • 16 noviembre, 2018 at 10:07 am
      Permalink

      Muchisimas gracias por tus plabras Maite, significan mucho para ésta chica. A ver si comenta más gente y le damos ánimos entre todos y todas!! Gracias!

      Reply
  • 16 noviembre, 2018 at 1:00 pm
    Permalink

    Como profesor que impotencia cuando tienes un alumno o alumna que sabes que va a brillar y que difícil para esas personas hacer que lo vean por sí mismas.

    Dile a esta chica que no deje de pedir ayuda A sus profesores o profesoras o al menos que intente pedir ayuda a este profesor o profesora que ya sabe que le puede entender mejor porque los profesores no solo estamos para enseñar conocimientos Y nos preocupamos por nuestros alumnos o alumnas mucho más de lo que la gente se piensa

    Reply
    • 17 noviembre, 2018 at 8:15 am
      Permalink

      Gracias Miguel! Pide ayuda y hacen lo que pueden, algunos más implicados que otros…pero sé que tus palabras y ver que la gente está respondiendo a la carta por lo menos le va a dar ánimo y fuerzas. Una tutora anoche me escribió para decirme que trabajaría con la carta en su tutoría, y estoy contentísima y deseando ver a esta chica para contarle. Gracias por escribir Miguel!! Seguro que eres un gran profesor

      Reply
  • 22 noviembre, 2018 at 11:56 am
    Permalink

    Hola, me he sentido en parte identificado con tu carta, con tus sentimientos y tu situación, mi época del colegio y el instituto tampoco fue fácil….pero a día de hoy, años después, todas esas personas que me amargaban la vida….se sienten pequeños a mi lado cuando l@s veo, incluso me han pedido ayuda y me han pedido perdón, y yo les he ayudado y les he perdonado.
    Tu estas haciendo lo correcto, por lo que leo, eres una chica que vale muchísimo y te aseguro que encontraras a gente que te valore y te quiera de verdad, es una mala etapa, pero creo que aprenderás a identificar a las personas que realmente merecen la pena y las que no.
    Se fuerte, pide toda la ayuda que necesites, y vive la vida con la cabeza bien alta sabiendo que vales un montón.
    Ojala pudiera ayudarte más, me dan muchísima rabia estas injusticias….así que espero que mi mensaje te anime! nadie puede contigo!
    Un fuerte abrazo :)

    Reply
    • 22 noviembre, 2018 at 12:14 pm
      Permalink

      Muchísimas gracias Marcos por tus palabras de apoyo. Se las haré llegar a la chica y seguro que le sirven de consuelo y ánimo para seguir adelante! Mil gracias!! Esto significa mucho para ella.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *