7 DE ABRIL, DIA MUNDIAL DE LA SALUD: ¿Afecta el coronavirus a la salud sexual?

Hoy es un día especialmente importante debido a la crisis sanitaria y de salud en la que se encuentra la humanidad en estos momentos. Por eso hoy, este día cobra relevancia. Desde EROS Y PSIQUE he querido acercaros algunas de las recomendaciones que se están haciendo con respecto a la sexualidad en estos momentos de incertidumbre. Así pues voy a compartir el texto escrito por uno de los profesionales de la sexología más reconocidos a nivel nacional e internacional, Francisco Cabello. 

Me gustaría señalar que como sexóloga comparto y coincido con mis compañeros/as profesionales en la mayoría de asuntos. Pero también soy una persona con criterio propio, y debido a mi formación (no todas las formaciones en Sexología son iguales) y experiencia, hay algunas cuestiones que requieren de alguna reflexión. Por un lado, es cierto que el COVID- 19 es un virus altamente contagioso y que sólo con la convivencia con alguien infectado, lo más probable es que nos vayamos a contagiar, si o si. Otra cosa son los síntomas que desarrollemos o no. Pues partiendo de ésta premisa y condición, ¿Qué sentido tiene poner ahora el foco sobre la sexualidad y la erótica de las personas? Siempre igual…. Si sólo por convivir “ya está”, ¿Que qué más da lo que hagamos o dejemos de hacer? No vayamos a poner problemas donde no los hay, por favor. Pero claro, a veces hay intereses detrás con respecto al “orden” de la sexualidad humana. Porque digo yo, si sólo con el “acercamiento social” la probabilidad de contagio es muy alta, si sólo por hablar sin mascarillas, o tocarnos la mano podríamos infectarnos ¿Qué importa el resto? Es decir ¿Acaso es peor mantener relaciones sexuales que salir a comprar? Pues no, sinceramente.

Y por otro lado, con el tema del sexting, no estoy nada de acuerdo. Como he dicho en muchísimas ocasiones yo no demonizo esta práctica. Pero la realidad es que en personas jóvenes y en adolescentes, la vulnerabilidad a la hora de tener consecuencias negativas es mayor. Estoy atendiendo casos derivados de Fiscalía de Menores precisamente debido a ésta práctica. Y trabajo tanto con las personas cuyos vídeos, fotografías, etc…se han distribuido y hecho públicas, como con aquellas que la han compartido y están con medidas judiciales. Y, ¿Sabéis qué?, que ambas partes son víctimas, puesto que son menores, y por lo tanto en la mayoría de las ocasiones ni siquiera eran conscientes de los que hacían, ni de las repercusiones. Y lo están pasando muy mal.

Sin embargo, salvando esto, algunas recomendaciones son acertadas y es importante que podáis disponer de toda la información y pensar por vosotros/as mismos/as a la hora de decidir libremente y con responsabilidad. Por ello a continuación os dejo el texto y pido disculpas de antemano al Dr. Cabello, compañero de profesión y profesor mio en su momento.

“Las relaciones sexuales son una de las expresiones más relevantes de la intimidad en pareja, pero al virus ARS-2 más conocido como COVID-19, lo que más le gusta es la intimidad, de hecho, puede propagarse a personas que se encuentran a menos de 1,83 metros de distancia (la OMS establece que hace falta toser o estornudar). Otros coronavirus no se transmiten vía sexual, pero del COVID-19 faltan algunas cosillas por conocer. Sabemos que se encuentra a gusto en la saliva, el moco y las heces de las personas infectadas, algo menos en la orina, pero no se ha aislado ni en semen ni en la lubricación vaginal. Por tanto, los besos de lengua y el anilingus (también conocido como oro-anal, beso negro, rimming…) deben de evitarse.

Como se afirma en las recomendaciones del Departamento de Salud de Nueva York, (19/03/2020): “Usted es su pareja sexual más segura”. Ahora es un buen momento para dedicarse al crecimiento autoerótico.

Por otro lado, para potenciar la intimidad en pareja en situación de confinamiento, no está mal hacer auto estimulaciones compartidas, relatarse fantasías eróticas e incrementar la comunicación, participando además de lecturas y películas eróticas. Imprescindible tener un horario de actividades en el cual se contemple un espacio para crear un escenario que potencie la sensualidad.

Para quienes no tienen pareja y/o son muy erotofílicos, participando del sexo con múltiples personas, es altamente recomendable el sexting, tele-sexo (Skipe, Facetime, zoom, etc.) o simplemente el ya antiguo sexo telefónico.

Si estamos confinados de forma extrema en pareja, sin contacto alguno con el exterior, no tenemos ningún síntoma y ya ha pasado el posible periodo de incubación, adelante, el sexo aumenta las defensas, mejora la salud, previene del estrés, etc., por tanto mientras más mejor.

En confinamiento parcial, es importante tener presente que lo más importante es la carga viral y la pareja sexual puede estar contaminada sin síntomas. En estos casos, para quienes tengan una compulsividad irrefrenable, es altamente recomendable que usen cualquiera de las posturas de penetración posterior (a tergo, perrito, cuchara…), evitando besos, sexo oral y anal.

En caso de que tu pareja sexual haya dado positivo a coronavirus, tener sexo es una fuente segura de contagio. Por eso, la primera regla para tener en cuenta es practicar la autoestimulación compartida y evitar el contacto. Una vez que desaparecen los síntomas también hay una alta probabilidad de contagio, ya que el virus persiste en las secreciones nasales una media de 9,5 días y en las heces de 11 a 16 días (20 días si fue tratado con corticoides). En definitiva, es el momento de la comunicación, las fantasías y la exploración de nuevos escenarios auto y heteroeróticos, teniendo presente las cautelas a tomar frente al coronavirus, sin olvidar que el sexo aumenta las defensas». Francisco Cabello Santamaría

Espero os sirva de ayuda, y cualquier duda o si necesitaís orientación podeís pedir vuestra cita telefónica conmigo. Sigo aquí. 

Laura Cruz, Sexóloga ALICANTE

7 DE ABRIL, DIA MUNDIAL DE LA SALUD: ¿Afecta el coronavirus a la salud sexual?
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
Etiquetado en:                             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *