Trayectoria

QUIÉN SOY

Mi nombre es Laura y soy Psicóloga, especialista en Sexualidad Humana y Pareja. He fundado Eros y Psique, Alicante con la mayor de las ilusiones y entusiasmo.

 

Soy una persona extrovertida, comprensiva, apasionada, espontánea, luchadora, valiente, fiel y acogedora. Intento ser solidaria y auténtica en todo momento. Y sí, también me equivoco a veces y por supuesto sufro, como todo el mundo.

tv1

Adoro el mundo de la cultura  y el arte, y de hecho intento llevarlo siempre “de la mano” en mi trabajo cotidiano, relacionándolo con la sexualidad.

 

Tengo el firme propósito de seguir creciendo  y seguir trabajando para las personas que desean mejorar su vida personal, amorosa y sexual, o la de los suyos. Ya sea de forma individual o en pareja, consiguiendo que se sientan mejor consigo mismas y que esto les conduzca a una mayor plenitud vital.

 

Mis clientes son AMPAs, IES, Instituciones públicas y  privadas, así como parejas y  personas con ganas de aprender, prevenir, y cambiar.

 

MI HISTORIA

En un lugar de la Mancha…

Nací un 26 de Junio en Albacete, tierra donde crecí y me crié, y que indudablemente ha dejado esa “impronta manchega” en mí, fácilmente reconocible por todas aquellas personas que me conocen.

 

foto01

Mi infancia y adolescencia discurrieron, como casi todas por aquel entonces, jugando en la calle, con mi pandilla de vecinos y amigos, viendo “V”, la Bola de Cristal y Verano Azul entre otras cosas…. y por supuesto, imitando a Madonna. Ya desde pequeña sentía que quería ser una mujer diferente, provocadora, independiente y libre. Fui una niña sensible y protectora, siempre estaba dispuesta para escuchar los problemas de los demás, pero además también era traviesa y rebelde, me pasaba la vida preguntándome el “porqué” de todo y planteándome muchas cosas, como por ejemplo, porqué los niños no limpiaban en sus casas y a nosotras nos obligaban, etc.…vamos, que desde pequeña he intentado que el mundo fuese un poco más “justo”.

 

Sólo hubo algo que si fue diferente a la infancia de mis amigas/os, y que contribuyó, junto con todo lo demás, a formar mi carácter. Y es que mi historia familiar siempre fue complicada, lo que me hizo madurar y empatizar con los demás ya desde entonces. En plena adolescencia, a la edad de 13 años mis padres se separaron, y en aquel entonces no era lo habitual todavía, lo que influyó en mi búsqueda hacía el entendimiento de esas “cosas” que tenían que ver con los “asuntos del amor”.

 

Pero seguramente, el suceso definitivo que me llevó a emprender mi camino hacia el conocimiento del ser humano, de las relaciones personales, del amor y de la sexualidad, fue mi primer desengaño amoroso. No el más desgarrador, pero sí el primero, y por ello el revulsivo necesario y primigenio. Con la edad de 17 años sentí que se había roto mi corazón, que jamás podría volver a enamorarme y que “esto del amor es algo muy duro”. Hoy al escribir estas palabras no puedo hacerlo sin que una sonrisa y una mueca de simpatía aparezcan en mi cara, al tiempo que una voz cómplice resuena en mi interior diciéndome “madre mía….con todo lo que has amado y amas…..” Y a pesar de que en esos momentos lo pasara tan mal, hoy doy las gracias, porque fue eso lo que me llevó a coger todos los libros de filosofía, psicología e incluso poesía que había por mi casa, para devorarlos, intentado llenar el sentimiento de vacío de aquél que no comprende y que acaba de sentirse abandonado.

 

foto02

Y así fue como encontré a Eric Fromm, a Freud, a Neruda y a Ortega y Gasset, entre muchos otros, y sí, perdí el Miedo a la Libertad y ya de paso le eché la culpa a mis padres de todo lo demás, jejejeje.

 

Años después, el camino que comenzó con esa búsqueda me llevó hasta Valencia, donde inicié mis estudios en Psicología. Había encontrado “mi lugar” en el mundo, y todo tenía sentido para mí. Fueron años maravillosos, que recuerdo con mucho cariño, no paraba de aprender, adoraba ir a clase y escuchar a mis profesores y además conocí a personas con los mismos intereses que yo, mis compañeros.

 

Podíamos pasarnos horas y horas hablando y debatiendo de esto y de aquello, y por fin las películas de Woody Allen y sus personajes ya no me parecían algo lejano y anhelado, pues nuestras conversaciones bien podrían haber salido de cualquiera de los diálogos de sus guiones.

 

foto03

Para rematar mi Licenciatura tuve la suerte de realizar mis prácticas en el Instituto de Terapia e Investigación Sexológica “Intesex”, que influyó irremediablemente también en mi trayectoria personal y profesional, pues descubrí un “mundo nuevo” que no me habían mostrado en la Facultad. Desde luego fue una experiencia impactante que cambió mi vida y mi manera de interpretar el mundo, y las relaciones amorosas en concreto.

 

Al finalizar esta etapa comencé a trabajar en la Comunidad Valenciana, para Pau Education, SL., que me brindó mi primera oportunidad para descubrir una de mis pasiones, la educación y el trabajo con los adolescentes. Durante dos años estuve implicada en el Proyecto “La adolescencia y tú”  llevando a cabo charlas en IES y Colegios, sobre la pubertad y los cambios que se dan en la misma.  Fue mi primera experiencia como “educadora sexual” también, y lo recuerdo como algo maravilloso, pues todos los chicos y chicas se acercaban a contarme sus dudas, sus enamoramientos, sus miedos, etc.…algún año después incluso llegaban  mails de las algunas chicas con las que hablé. Para mí fue un trabajo precioso.

foto04

Por otro lado y más adelante comencé a pasar consulta en un Centro Sanitario, y recuerdo que de todos los casos que iba teniendo, todos aquellos que tenían que ver con relaciones de pareja, duelos amorosos, miedos y dudas con el sexo, infidelidades, enamoramientos y relaciones sexuales, guerra de los sexos, preocupación por la orientación sexual, etc.… eran los que más ocupaban mi interés y mi devoción.

 

Así que un buen día y en plena crisis me armé de valor y decidí que tenía que seguir mi camino, que tenía que ser valiente e intentar transformar toda esa pasión en mi profesión y especializarme como Sexóloga. Y así lo hice, en 2010 me centré casi exclusivamente en ello y comencé mis clases en el Máster Oficial en Sexología. Me propuse dar lo mejor de mí, ya que había arriesgado mucho, y tenía que demostrarme a mí misma que no me había equivocado, que hice bien, que yo estaba destinada a esto y que tenía talento para ello. El reto fue duro y el esfuerzo en ocasiones doloroso, pero para mí valió la pena, pues me siento muy orgullosa de lo que hice, de mis trabajos y mis reflexiones, de mis renuncias, de las sorpresas y las decepciones, y de mi actitud idealista hacía esta profesión, que bien pensado llevo dentro de mí desde “casi” siempre.

 

premio

En 2013 recibí un premio por tener el mejor expediente de mi promoción, y la verdad es que gracias a eso y a el cariño de algunas/os de mis compañeros/as siento que logré lo que me había propuesto.

 

 

En estos momentos mi prioridad es estar a la altura de todas esas personas que depositan su confianza en mí y seguir trabajando y aprendiendo para ello. Pues toda esa confianza me da mucho más a mí que cualquier otra cosa.

 

Ahora comprendo porque algunas de mis amigas del Insti, se giraban a mirarme cuando algún profesor nos ponía una película de “amor” en clase. Porque ellas ya sabían quién era yo y cuál sería mi historia, a mí sólo me han hecho falta todos estos años para darme cuenta.

 

FDO.

Laura Cruz

 

 

MI TRAYECTORIA

 

Mi formación como Psicóloga y Sexóloga se ha ido desarrollando a lo largo 16 años de experiencia académica y laboral, formación que continúa en proceso para estar al día en mi profesión. Entre las funciones desempeñadas y cargos ejercidos destacan: Sexóloga,  Psicóloga, Directora Centro Médico, Formadora y Educadora social.

 

Actualmente compagino mi trabajo en Consulta, con  la  Educación y la Formación.  Así mismo estoy realizando mi Tesis doctoral en el campo de la Sexología,  investigando sobre el fenómeno del “Sexting”. Realizo Charlas y Talleres para Ampa,s, IES, Colegios y Asociaciones. Últimamente he participado como Ponente en distintos ámbitos, entre ellos en el Ciclo de Cine fórum “Sexualidad y Discapacidad” para el COP.

 

Y lo más reciente, me estreno como Tutora de Prácticas de la UMH.

 

Soy una profesional responsable, comunicativa, comprensiva y comprometida con los actuales desafios  que plantean las relaciones sexuales y las relaciones de pareja. Para mí lo más importante es el bienestar y la confianza de aquellos que acuden a mí.

 

MI CURRÍCULUM

 

Puedes acceder a él pinchando Aquí

 

¿POR QUÉ EROS Y PSIQUE?

 

En Agosto de 2009 realicé uno de mis viajes favoritos a la ciudad de Manhattan, New York, fue allí dónde tuve la suerte de descubrir la fantástica escultura de Cánova, “Eros y psique” en el Metropolitan.

 

Desde entonces esta escultura, así como el mito en el que está inspirada, ha formado parte de mi vida personal y profesional de una manera u otra.

 

 

Una de las primeras apariciones del amor, en el sentido estricto de la palabra, es el cuento de Eros y Psique (del libro de Apuleyo, El asno de oro o La metamorfosis). El cuento anuncia una visión del amor destinada a cambiar, quizás, la historia amorosa de Occidente, influyendo en la forma de comprender el amor y las relaciones de hoy en día.

S

 

Si pinchas Aquí podrás descubrir esta fantástica historia en forma de cuento y conseguir un   “remedio de amor”.

 

 

CÓMO TRABAJO

 

Lo primero que hago es establecer un ambiente de confianza mutua. En la primera sesión básicamente me dedico a escuchar “de verdad” y comprender qué sientes o qué te sucede. Comenzaremos una fase de valoración y posteriormente entre ambos estableceremos un compromiso de trabajo y nos pondremos “manos a la obra” para conseguir los objetivos que deseas.

 

trabajando

 

Una vez conseguido el ambiente necesario de confianza, se podrá elaborar un plan de actuación conjunta y se pondrán en marcha las estrategias necesarias (basadas en la evidencia científica) más adecuadas en cada caso.

 

Para ello utilizo técnicas, herramientas que han mostrado ser eficaces desde el ámbito de la Psicología y la Sexología. Aprenderás muchas cosas que mejorarán tu vida: Conceptos, ideas, pautas y ¡hasta cultura! Saldrás más cultivad@ y será una inversión de futuro, pues lo que aprendas te servirá para siempre.

 

En las sesiones charlaremos, debatiremos, reflexionaremos, pensaremos, incluso veremos cine como apoyo para aprender algunas cosas. A lo mejor lloras…. pero también te reirás. Te lo aseguro.

 

Yo estaré a tu lado y te acompañaré en tu crecimiento. No te diré qué decisiones tomar, pero te guiaré para que tú las tomes y seas cada vez más autónom@.

 

Y poco a poco te encontrarás mejor….y ¡echarás a volar! Y si alguna vez te vuelves a caer, aquí estaré yo para recogerte y recordarte como lo hiciste la otra vez.

 

Seré como un apoyo, esa persona de confianza, que no te juzgará. Pero al mismo tiempo te enseñaré a sacar lo mejor de ti, y te mostraré también lo peor, pero constructivamente y sin dañar, por supuesto. Seré algo más que tu terapeuta.

 

¡Conmigo te sentirás únic@!