IMPOTENCIA Y POLIGAMIA

big-love-promo-big-love-4968820-617-480Nadie podría imaginarse que ningún “hombre que se precie” pudiese padecer de “impotencia” teniendo a tres mujeres a su disposición. Y menos aún viviendo poligámicamente.

¿Acaso no es el sueño de cualquiera? O por lo menos como fantasía ¿verdad?

¿Se imaginan tener tres mujeres?  ¿Sería la poligamia, un intento de “permitir socialmente” ese deseo masculino en la sociedad?

 

Pues así comienza el piloto de la serie “BIG LOVE”. De noche. Un hombre de mediana edad (demasiado joven para ser impotente). Una mujer preciosa y receptiva. Un dormitorio conyugal. Excitación rápida y a la par. Y ¡zas!: Un fallo eréctil.  Al día siguiente presentación de los personajes y la trama. Tres esposas; tres casas (todas juntas  y dispuestas concéntricamente alrededor de una piscina, con las ventanas “indiscretas” unas frente a otras)  numerosos hij@s; una mesa gigante, cena y bendición. Todos reunidos en “orden” y…… ¿Armonía? Fascinante como planteamiento.

Nuestro protagonista está cada noche en una cama distinta. Cada noche una mujer. Pero cada noche un nuevo “gatillazo”.

¿Conocen el famoso “efecto Coolidge”?  Según éste, en los mamíferos, sobre todo si son machos (ya profundizaré en otro momento en esta cuestión), se produce un fenómeno por el cual se da un aumento en los niveles de excitación cuando se cambia de pareja. De hecho atendiendo a éste fenómeno, y explicado desde la biología[1], ésta sería la razón por la que los machos muestran un mayor interés en mantener relaciones sexuales con un mayor número de compañeras. Entonces, si el síntoma por excelencia de la excitación  masculina es la Erección (un fallo eréctil estaría considerado como un fallo en la Fase de excitación de la Respuesta Sexual Humana) ¿Cómo puede sucederle algo así al protagonista de ésta serie, cambiando de pareja cada noche? ¿Cómo se explica esto?

En éste capítulo no se da respuesta todavía, aunque se intuye…….demasiada presión, demasiadas exigencias, demasiadas demandas…y no sólo por parte de sus mujeres, sino por parte de la familia, la religión, la sociedad y la cultura de la que proviene, que le exige proveer. Ahora, lo que si nos muestran es la solución: Viagra

Si la sociedad en general medicaliza la sexualidad y la explica casi siempre desde lo orgánico, es de entender que la solución que busca el protagonista de la serie sea desde un punto de vista biologicista también. De ahí que intente solucionar el problema de su Impotencia (Disfunción eréctil en la actualidad) con la pastillita  azul. Olvidando por completo que la sexualidad humana no se rige únicamente por lo orgánico o lo biológico, sino que además de todo esto también tiene peso lo psicológico, lo social, lo filosófico, lo antropológico, lo económico incluso. Veamos cómo le funciona en el tiempo la “solución mágica”….de momento sólo he visto el primer capítulo. Aunque mi experiencia me hace intuir el pronóstico.

Seamos realistas, éste señor no tiene tres mujeres, ni tres amantes, ni tres concubinas. Este señor tiene tres esposas, que es algo muy distinto. Tres personas que necesitan y demandan amor, atención y erotismo. Y que además, al haber institucionalizado su amor en tres matrimonios, todo esto pasa por convertir el DESEO en DEBER: El Deber Conyugal.

Erich Fromm exponía en “El arte de amar”, si no recuerdo mal (puesto que en estos momentos de inspiración no tengo el libro a mano para poder rebuscar en mis notas y subrayados),  de la capacidad del ser humano para poder cultivar el amor, y que a cuantas más personas se amaba, al contrario de lo que se pueda pensar,  mejor y mayor será su amor (no sólo hablaba de amor románico, claro está). Al ver ésta serie he recordado esa idea y en su relación. Pues aquí no parece funcionar… Aunque lo que está claro es que no es lo mismo poligamia que poliamor. La primera implica propiedad privada y la segunda, desde luego, no.

 

Laura Cruz, Sexóloga y Psicóloga en Alicante

1.      Hergenhahn, B. R.; Olson, Matthew H. (2003). An introduction to theories of personality (en inglés). Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall. pp. 396–397.ISBN 0130992267.

 


[1] Hergenhahn, B. R.; Olson, Matthew H. (2003). An introduction to theories of personality (en inglés). Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall. pp. 396–397.ISBN 0130992267.

IMPOTENCIA Y POLIGAMIA
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
Etiquetado en:                                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *