23S: BISEXUALIDAD, EN NOMBRE DEL AMOR

tumblr_nccs7dpe2c1r13rduo5_1280Hoy, 23 de Septiembre, Día de la visibilidad Bisexual, me declaro amante y seguidora de tod@s las personas que se desnudan antes los demás, que aman sin prejuicios y que en el nombre del amor defienden abiertamente su capacidad de amar a las personas, sin más.

 

Para ello os remito a un artículo ya antiguo y publicado en esta misma web, sobre los Mitos alrededor de la Orientación Sexual, que podéis releer pinchando aquí:  http://erosypsique.es/blog/laura/mitos-sobre-orientaciones-sexuales

En Cualquier caso y para los más perezosos, os dejo un pequeño resumen y algunas ampliaciones al citado artículo, centrándome en la Bisexualidad en éste caso.

Tras una revisión y búsqueda bibliográfica se podría decir que muchos de los mitos van a ser coincidentes, sino parecidos, en torno a la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad. A continuación se enumeraran aquellos que son relativos a la BIFOBIA:

MITOS ACERCA DE LAS PERSONAS BISEXUALES[1]

–        Son personas viciosas

–        Son personas promiscuas

–        Son infieles por naturaleza

–        No pueden estar con una sola pareja

–        Son inmaduros

–        Están confundidas con respecto a su sexualidad

–        Le da igual carne que  pescado

–        Son cobardes

–        Son vehículos de transmisión de enfermedades

–        Son una amenaza

¿PARA QUÉ ESTOS MITOS?

La propia sociedad, en su necesidad de definirlo todo, y para evitar la sensación de pérdida de control, cataloga, clasifica, describe, enumera y reduce a patológico o perverso todo aquello que no puede explicar y que se sale de la norma. Homogenizar es la mejor herramienta del sistema para ejercer su control. Desde esta perspectiva se pueden entender los altos niveles de angustia que produce situarse fuera del modelo dicotómico. Todos y cada uno de los mitos citados  corresponden a formar subliminares de anular, extorsionar y ridiculizar a todas aquellas  personas que la sociedad no puede aceptar por diversas razones. La sociedad determina los límites simbólicos que indican quién está dentro y quién queda fuera del orden social. Sentirse incluido en uno de los polos de la dicotomía hombre-mujer, heterosexual-homosexual ofrece seguridad. La identidad es un proceso que permite a las personas ubicarse en el mundo. Y si la respuesta ante la pregunta quiénes somos nos  genera sufrimiento porque, o bien no encontramos la respuesta, o la que encontramos nos genera miedo y dolor, debido a múltiples variables que nos hacen sentir inapropiados, enfermos y distintos, entonces saber quiénes somos se convierte en una fuente de angustia que puede llegar a convertir nuestra vida en un espacio inhabitable.

Por todo esto no podemos permitir que los mitos acerca de los homosexuales, bisexuales y transexuales sigan repitiéndose, como sexólogos tenemos el deber moral de dirigir nuestros caminos hacia le consecución de vidas sexuales plenas y libres de prejuicios.

Gracias a la revolución sexual, a la “salida del armario” de los homosexuales proclamando sus derechos, y a los movimientos feministas, se puede decir que se ha avanzado mucho en el ejercicio de las libertades, aún así, es todavía mucho lo que falta por conseguir. Todavía muchas personas siguen viviendo “dobles vidas”, escondiéndose o avergonzándose de sus sentimientos y emociones, y sufriendo toda clase de rechazos, discriminaciones y estigmatizaciones. Y el continuar perpetuando estas creencias para mi es sinónimo de que algo sigue sin funcionar.

Si la sociedad entendiese la sexualidad como lo que se ha demostrado que es, un proceso bio-psico-social, cambiante desde el inicio de la vida y a lo largo de toda ella, y no como algo estático y permanente, seguramente la mayoría de las falsas creencias no existirían.

Habría por lo tanto que plantearse ya no sólo el porqué de los mitos sexuales, sino el para qué de los mismos.

Laura Cruz, Sexología Alicante

 


[1] Cuestiones básicas sobre la bisexualidad. Extracto del argumentario elaborado por el área bisexual de la FELGTB. En: http://www.lambdavalencia.org/documentos/56/0/Bisexualidad.pdf

23S: BISEXUALIDAD, EN NOMBRE DEL AMOR
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
Etiquetado en:                                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *