DERECHOS SEXUALES, SÍ, EXISTEN

 

Los derechos sexuales son parte de los derechos básicos de todas las personas, por tanto son universales e inalienables. La Salud Sexual no puede ser lograda sin derechos sexuales para todas las personas, independientemente de su orientación e identidad sexual.

 

derechos sexuales

 

 

En 1997 con motivo del XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Valencia, se hizo manifiesto por primera vez la» Declaración Universal de los Derechos Sexuales» o la llamada «Declaración de Valencia», que posteriormente en 1999 fue ratificada en Hong Kong por la WAS, en el XIV Congreso Mundial de Sexología.

 

 

 

 

¿CUÁLES SON NUESTROS DERECHOS?

  • El Derecho a la Libertad Sexual.La libertad sexual abarca la posibilidad de los individuos de expresar su potencial sexual. Sin embargo, esto excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier tiempo y situaciones de la vida.
  • El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual.Este Derecho involucra la habilidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual de uno dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
  • El Derecho a la Privacidad Sexual.Éste involucra el derecho a tomar decisiones individuales y conductas sobre la intimidad siempre que ellas no interfieran en los derechos sexuales de otros.
  • El Derecho a la Equidad Sexual.Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o invalidez psíquica, física, sensorial o emocional.
  • El Derecho al Placer Sexual.El placer sexual incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  • El Derecho a la Expresión Sexual Emocional.La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
  • El Derecho a la Libre Asociación Sexual.Significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.
  • El Derecho a Hacer Opciones Reproductivas, Libres y Responsables.Esto abarca el Derecho para decidir sobre tener niños o no, el número y el tiempo entre cada uno, y el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad.
  • El Derecho a Información Basada en el Conocimiento Científico.La información sexual debe ser generada a través de un proceso científico y ético y difundido en formas apropiadas en todos los niveles sociales.
  • El Derecho a la Educación Sexual Comprensiva.Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.
  • El Derecho al Cuidado de la Salud Sexual.El cuidado de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

 

El paso previo al ejercicio de nuestros derechos es el conocimiento de los mismos

Laura Cruz, Sexóloga en Alicante

 

 

 

 

DERECHOS SEXUALES, SÍ, EXISTEN
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
Etiquetado en:             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *