Y TÚ, ¿TIENES SALUD SEXUAL?

Hoy es el Día Mundial de la Salud Sexual, y seguramente vas a ver muchos tweeds y publicaciones sobre el tema en la Redes Sociales.

ars amandi2

Pero, y tú, ¿Tienes salud sexual? Igual nunca te has preguntado si tú tienes o no salud sexual, porque generalmente es un aspecto de nuestra salud a la que no le damos importancia, básicamente, porque tampoco el resto de la comunidad sanitaria se la da. Sólo tienes que pensar en las ocasiones en las que has acudido a tu médico/a de cabecera, ¿Alguna vez te ha preguntado si estás feliz con tu vida sexual? Pocos serán los afortunados que respondan positivamente a esta cuestión. Si eres uno/a de ellos/as, puedes sentirte orgulloso/a de ello, tu médico/a está implicado y es consciente de la importancia de la Salud Sexual en la vida de los seres humanos, tal y como su Organismo de Referencia: La OMS (Organización Mundial de Salud) lo defiende.

Para la OMS la Salud sexual es “…un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantengan los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.”

Pues bien, a pesar de las recomendaciones de la OMS, a los Estados y Organismos Públicos en cuanto al cumplimiento de todo esto, es raro encontrar en nuestra cotidianeidad que sea respetado y tenido en cuenta.
Podría hacer una disertación sobre el porqué, y dedicarme a revindicar desde aquí una mayor atención en pro del cumplimiento de Los Derechos sexuales Universales, pero hoy simplemente me he despertado pensando en lanzar unas cuantas preguntas al aire, como si fuese un test de alguna revista, y que cada uno de nosotros/as podamos reflexionar si en nuestra vida gozamos de salud sexual o no.

TEST “Eros y Psique “sobre SALUD SEXUAL para pensar…

saludsex

– ¿Tus familiares alguna vez te preguntan sobre tu vida sexual con naturalidad? (acercamiento positivo)
– ¿Puedes hablar con tus amigos/as sobre tus emociones con respecto a tu sexualidad, sin tener que hacerlo en plan jocoso, y sin miedo a ser juzgado/a? (bienestar social)
– ¿Te sueles sentir violentado/a cuando caminas por la calle porque te piropean? (libres de coerción)
– ¿En tu entorno escuchas chistes homófobos y machistas? (libres de discriminación)
– ¿Alguna vez te has sentido presionado/a a mantener relaciones sexuales sin que te apeteciese?
– ¿Mantienes relaciones sexuales, pero sin embargo, no llegas a sentir placer o satisfacción durante y después de las mismas? (posibilidad de obtener placer)
– ¿Te sientes enfermo/a porque no cumples con las expectativas que la sociedad tiene sobre lo que “debería” ser tu sexualidad? (bienestar emocional, mental y social)
– En tu casa nunca te hablaron de sexo, pero sin embargo la única vez que lo hicieron fue para “advertirte” de que te protegieras y utilizaras condón? (no acercamiento positivo)
– ¿Recuerdas si te han intentado persuadir para mantener relaciones sexuales sin preservativo?
– ¿Tienes que ocultar o mantener en silencio esas prácticas sexuales que no implican daño para nadie, pero que sin embargo son juzgadas por los demás como “perversas”? (bienestar social)
– ¿Podrías afirmar con rotundidad que en tu entorno no se dan casos de abuso sexual ya sea en el trabajo, en la familia, en la escuela?
– Aunque no tienes ningún problema sexual concreto, ¿eres feliz con tu sexualidad? (no sólo ausencia de enfermedad o disfunción)
– ¿Las mujeres de tu familia se dedican a cuidar de los demás más que a sí mismas? (libres de discriminación)
Y así podríamos seguir…..pero no seré yo quién te diga si tienes o no salud sexual, puesto que eso es algo que cada uno/a de nosotros/as e sentimos.
Yo sólo digo que si un nivel alto de colesterol es un predictor de problemas de salud cardiovascular, y todo el mundo lo tiene muy claro, un nivel alto de “indiferencia social”, hacía estas cuestiones, es un indicador del lugar que ocupa en nuestras vidas y en la de los Estados, la salud sexual y por lo tanto la felicidad humana.

Por eso un día como hoy es tan importante, para dar visibilidad y poner en el lugar que se merece la Salud Sexual. 

Y sin más,
¡Feliz 4 de Septiembre!

Laura Cruz, Sexóloga Alicante

Y TÚ, ¿TIENES SALUD SEXUAL?
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

4 thoughts on “Y TÚ, ¿TIENES SALUD SEXUAL?

  • 4 septiembre, 2017 at 9:59 pm
    Permalink

    Me encanta y el vídeo espectacular

    Reply
    • 7 septiembre, 2017 at 10:38 am
      Permalink

      Muchas gracias Ruth!

      Aunque no lo parezca llevó varias horas editarlo, y sí, a mi también me gusta, porque refleja todo en lo que creo y por lo que lucho para cambiarlo…un beso y gracias por tu comentario!

      Reply
  • 5 septiembre, 2017 at 6:41 am
    Permalink

    Ya había visto el vídeo, es estupendo. Yo últimamente si pienso o hablo de sexo me deprimo, así que lo estoy ignorando. No se porqué me sucede esto. Es la menopausia?

    Reply
    • 7 septiembre, 2017 at 10:36 am
      Permalink

      Hola Nuria, son muchas las causas por las que podemos sentirnos mal con respecto a la sexualidad, y con la nuestra en concreto. En cualquier caso, aunque en la menopausia se pueden producir algunos cambios fisiológicos que afectan a la respuesta sexual, no siempre tiene porqué ser así y muchas veces tiene más que ver con aspectos sociales y cognitivos, por lo que hemos ido escuchando acerca del tema, que por lo meramente biológico. Ya sabes que si lo necesitas aquí estoy para atenderte cuando lo desees. Un abrazo y gracias por tu comentario! Laura

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *