Regala #Sexfelicidad para Reyes Magos

 

FullSizeRender

No soy nada partidaria del consumo exacerbado de estas fechas, bueno, y de ninguna fecha, de la fiereza del capitalismo, de la #educacionsexista “invisible” (me da risa hasta escribirlo, ¡es tan obvio!) articulada a través de la maquinaria pesada de esta sociedad y puesta en marcha mediante los medios de comunicación y la publicidad, así como de los juguetes. Tampoco lo soy de las presiones familiares por cumplir con la “cita hipócrita” de todos los años. Ojo, no estoy diciendo que todas las familias sean iguales, pero en general….ya me entendéis.

 
El caso es que teniendo esto en cuenta, no tiene ningún sentido que os recomiende regalos para comprar por Reyes Magos. Sin embargo, algunas personas a las que aprecio me han pedido consejo y por eso me he decidido a hacer una lista personal sobre libros, películas, música, y comics relacionados con el hecho sexual humano, con la sexualidad y con el erotismo. Puestos a gastar que se sea en cultura, aprendizaje y reflexión.

 

He dividido por temáticas y/o género para la elección según el gusto de la persona a la que se quiera regalar. Deseo que os sea útil y les gusten a los vuestros.

 

SEXUALIDAD, AMOR Y PAREJA FUTURISTA

 
Her (2013) Film de Spike Jonze.
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

2046-1
2046 (2004) Film de Wong Kar-Wai
Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos

 

 

 
Black Mirror (Serie Netflix y BBC ) Son varios los episodios que abordan esta temática: Algunos muy sognificativos son 1º episodio de 2ª temporada/3º de 1ª temporada

 

yuna

 
Yuna (2015) Cómic de Juaco Vizuete y Santiago García. Astiberri
Yuna y Héctor recorren los confines más remotos del cosmos a bordo de una minúscula sonda estelar. Dentro de su cápsula estudian, analizan, investigan y se aman con toda la pasión de un hombre orgánico y una mujer artificial.

 

 
Venus más X (1960) Novela escrita por Theodore Sturgeon
Venus más X expresa algunas preocupaciones de Theodore Sturgeon acerca de algunas hipótesis idílicas que circulaban a finales de los años ’50, cuando la mujer avanzaba sobre sus derechos sociales, en las cuales se pronosticaba un futuro en el que ya no existirían tensiones de género de ningún clase.

 

EROTISMO, SENSUALIDAD Y CÓMICS

biblia1

 
Biblias Tijuanas (2013) El Nadir
“Las biblias de Tijuana”, anónimos cómics porno, de pocas viñetas, no poseían siempre una gran delicadeza gráfica y carecían de refinados guiones. Sin embargo satisficieron las pulsiones de una población doblegada por la Depresión, que devoraba los cuadernillos tan pronto caían en sus manos. En las desvergonzadas historias eróticas de las biblias, se utilizaban como personajes, bien a los ya existentes en la ficción como Popeye, bien a las rutilantes estrellas del mundo del cine como Cary Grant, Joan Crawford o Mae West. Tampoco escapaban a su lúbrico interés, tipos como Stalin, enredándolo en disparatados encuentros proletarios.

 

fresay chcolate

 
Fresa y Chocolate (2006) S.L. PONENT MON
Aurélia Aurita nos da la oportunidad de degustar en dos sabores su libro, servido bajo la denominación de origen Nouvelle Manga. En una original receta elaborada con ingredientes especialmente seleccionados, el amor más dulce se funde con el sexo más picante para conseguir una elegante presentación de trazo amable y exquisita composición de página.

 

omaha01

 

Omaha 1, The cat dancer (2008) Astiberri
Omaha, creada y dibujada por Reed Waller y posteriormente escrita por Kate Worley, es una historia magníficamente narrada y centrada en unos personajes ricos y llenos de matices. Omaha fue escrita con la estructura de un culebrón melodramático y sexualmente explícito. El guión de Kate Worley recibió numerosas alabanzas por su calidad y su sensibilidad feminista. También desató una considerable controversia debido a su contenido sexual, hasta el punto de que una librería de Toronto en la que se vendía fue acusada de promover el bestialismo. En Nueva Zelanda, por el contrario, fue clasificada como apta “para todos los públicos”.

 
Lost Girls (2006) Norma Editorial
Novela gráfica de corte erótico escrita por Alan Moore y dibujada por Melinda Gebbie. Narra una nueva historia de Alicia personaje de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Dorothy, personaje de El maravilloso mago de Oz y Wendy Darling, personaje de Peter Pan y Wendy. Los tres personajes se conocen ya adultos y se involucran mutuamente en una serie de aventuras sexuales en el marco de una sociedad decimonónica muy reprimida y conservadora.

 

HOMBRES SOLTEROS Y SUS ANHELOS

El_amante_del_amor-843978215-mmed

El amante del amor (1977) Film de François Truffaut
Durante el funeral del protagonista, se hace una reflexión sobre las razones que podrían explicar la pasión de este soltero de mediana edad por las mujeres, su necesidad de amarlas y por qué también ellas le correspondían.
Sueños de un seductor (1972) Film de Woody Allen
Allan Felix (Woody Allen) es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Dick y Linda (Roberts y Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso.

 

 

MATRIMONIO, AMOR Y DESAMOR, LA INFIDELIDAD

20173398.jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxx
El amor después del mediodía (1972) Erick Rhomer
Frederic lleva una vida completamente burguesa y acomodada. Es uno de los socios de una pequeña oficina parisina y vive felizmente casado con Helene, una profesora a la espera de su segundo hijo. Por las tardes, Frederic sueña con aventuras amorosas con otras mujeres con las que se cruza con la calle, pero no tiene intención de hacer nada que vaya más allá de las fantasías que se guarda para sí mismo. Un día, Chloe, la antigua amante de un viejo amigo, empieza a dejarse caer por la oficina de Frederic y a partir de entonces ambos quedan, de manera amigable, durante las tardes de los días entre semana. Poco a poco, Chloe va haciendo más íntimos los encuentros hasta que empieza a intentar seducir a Frederic de manera directa, haciendo que los cimientos morales del joven burgués empiecen a tambalearse.

 
Copia certificada (2010) Film de de Abbas Kiarostami
En un pueblo de la Toscana, dos personas se conocen, algo surge entre ellos. Ella es una galerista francesa y él un escritor inglés que acaba de dar una conferencia de su último libro. En ‘Copia certificada’ se cuenta una histori a que nada tiene de especial, pero en la que las pequeñas cosas de la vida cobran una gran importancia.
Secretos de un matrimonio (1973) Film de Ingmar Bergman
El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo, los invitados empiezan una fuerte discusión en la que los anfitriones intentan mediar sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne empiezan a hablar de su matrimonio y de sus problemas.

 

SEXUALIDAD Y CULTURA

Canino-Kynodontas-Giorgos-Lanthimos-tt1379182-2009-es
Canino (2009) Film de Yorgos Lanthimos
Es esta la crónica de una familia enferma de disciplina, endogamia y perversión. Las normas convencionales se han alterado con el supuesto propósito de preservar la seguridad de sus miembros. Para ello, los padres han ideado un sistema lingüístico y educacional poco común, evitando todos aquellos conceptos que puedan corromper la inocencia de sus vástagos, y cambiándolos por otros (por poner un ejemplo, para esos «niños grandes» la vagina se llama «teclado» y los gatos son animales asesinos). A su vez, el relato que ‘Canino’ cuenta se basa en un método de premios y castigos, donde la contención sexual y violenta se va haciendo patente poco a poco (Crítica de Sensacine de Pilar Cuesta)

 

 

DIVERSIDAD SEXUAL
Carol (2015) Film de Todd Haynes
Nueva York, años 50. Therese Belivet , una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird , una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

maroh-azul-color-calido

 
El azul es un colo cálido (2010) Comic de Julie Maroh
Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad.

 
En brazos de la mujer madura (1988) Novela de Stephen Vizinczey
Este relato, un «clásico erótico moderno» lleno de humor, erudición e inteligencia, puede consumirse sin moderación. Nacido en el año del ascenso de Hitler al poder, András, su narrador, se siente atraído hacia las mujeres más mayores desde muy joven. Y En brazos de la mujer madura recoge su educación amorosa a lo largo de la II Guerra Mundial y hasta los años sesenta, a través de varios países y continentes

about_ray-667150795-large

 


3 generaciones (2015) Film de Gaby Dellal

Ray es un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo. Maggie, su madre soltera, debe encontrar al padre biológico de Ray para conseguir su consentimiento legal para la operación. Dolly, la abuela de Ray, no acepta que ahora tiene un nieto. Juntas tendrán que confrontar sus identidades y abrazar su fuerza como familia para llegar a la aceptación y el entendimiento.

 

 

 

 

FEMINISMO

 

sufragistas posterSufragistas (2015) Film de Sarah Gavron
El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.

 
Feminismo para principiantes (2013) Libro de Nuria Varela
¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de marimachos, feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión violencia?

madres-arrepentidas

 

Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales (2016) Ensayo de Orna Donah.
Pone sobre la mesa algo de lo que apenas se habla: las muchas mujeres que, una vez han sido madres, no han encontrado la «profetizada» plenitud. Aman a sus hijos por a su vez no quieren ser madres de nadie.
En este ensayo controvertido, tan minucioso como iluminador, la socióloga Orna Donath examina la dimensión del tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias. Así, Madres Arrepentidas se erige como un nuevo e imprescindible manifiesto feminista, llamado a romper barreras.

 

 

EDUCACIÓN SEXUAL Y PADRES

cuentamelo-todo-port-cast-takatuka
Cuéntamelo todo (2016) Libro ilustrado de Katharina von der Garten y Anke Kuhlcon.

101 preguntas de los niño/as acerca de sexualidad y las respuestas para padres y madres inexpertos.

 

 

 

MUSICA, AMOR Y EROTISMO

6806397
Nina Simone for lovers (2005) Nina Simone

 

 

 

love_songs
Love songs (1977) The Beatles

 

 

 

7261222b21a8488cc8482803cd7ecd9e

 

Erótica (1992) Madonna

 

 

 

 

Goldfrapp_BlackCherry_0724358350326

 

Black Cherry (2003) Goldfrapp

 

 

 

 

¡Mucha suerte y que disfrutéis los regalos!

Laura Cruz, Sexóloga Alicante

 

Regala #Sexfelicidad para Reyes Magos
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
Etiquetado en:                                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *